Jeremy John Irons (Cowes, Isla de Wight, 19 de septiembre de 1948) es un reconocido actor británico ganador de los premios Tony,Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy famoso, principalmente, por sus interpretaciones en proyectos para la televisión y el cine tales como El Hombre de la Máscara de Hierro, La mujer del teniente francés, Die Hard: With a Vengeance, Reversal of Fortune y más recientemente la serie de televisión The Borgias.
Irons comenzó su carrera en el mundo del teatro, en simultáneo con varias apariciones y participaciones en películas para la televisión, debutando en dicho medio en 1980 con la película Ninjiski y saltándo en 1981 a la fama con la serie Retorno a Brideshead. Luego, con la obra de teatro presentada en Broadway, The Real Thing, junto a Glenn Close, interpretación que le valió el Premio Tony. Posteriormente asume el rol de Claus von Bullow en el drama Reversal of Fortune, interpretación aclamada por la crítica que le permitió ganar el Óscar y consolidarse así como una estrella en el cine.
Participaciones en películas del calibre de M. Butterfly, La mujer del teniente francés, Die Hard: With a Vengeance y el Hombre de la máscara de hierro, en las cuales trabajó con John Lone , Meryl Streep, Bruce Willis y Leonardo Di Caprio respectivamente, ayudaron a solidificar su carrera.
Actualmente lidera un casting de talentosos intérpretes europeos, en la serie para la televisión de Showtime, The Borgias, haciendo las veces del PapaAlejandro VI, líder y patriarca de la poderosa y sombría familia. La serie ha sido catalogada como un éxito a nivel internacional en recepción y crítica, estando en desarrollo la segunda temporada.
Empezó su carrera artística en Bristol para luego trasladarse a Londres. Tras varias apariciones en la televisión británica, su debut en el cine se dio en 1980 en Nijinsky. El papel que lo llevó a la fama fue el de Charles Ryder en la adaptación televisiva de la novela inglesa de Evelyn Waugh Retorno a Brideshead en 1981.
En 1984 Irons gana un Premio Tony por su interpretación en Broadway con Glenn Close en The Real Thing. En 1990 ganó la estatuilla de la Academia por su actuación en Reversal of Fortune. Fue la voz de Scar en El rey león. Rechazó el papel de Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs.
Está casado con la actriz irlandesa Sinéad Cusack y es el padre de dos hijos, de los cuales Maximillian Irons es también actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario